Buscar este blog

lunes, 6 de junio de 2011

Vainilla

à Nombre común o vulgar: Vainilla.
à Nombre Científico: Vanilla planifolia.
à Familia: Orchidaceae.

à Origen:

Es originaria de México. Lo utilizaban los aztecas precolombinos, para aromatizar el chocolate. Tras el descubrimiento de América, fue traída a España por los colonizadores, así como el chocolate.
Los principales productores mundiales de la vainilla son: Madagascar, de las Comores y de la Reunión. Seguidos de México, Indonesia, Polinesia y las Antillas.

à Descripción:

La Vainilla son las vainas de una planta lianosa de tallos trepadores. Las vainas están repletas de semillas. Pertenece a la familia de las Orquídeas. Necesita de climas tropicales y húmedos para crecer. Para conseguir la vainilla, deben coger estas vainas cuando están todavía verdes y se dejan fermentar, luego se exponen al sol durante 2 días y luego se guardan en unos baúles 7 meses, en un sitio bien ventilado. De esta forma consiguen su sabor, aroma y color marrón.

 à Usos:

-Repostería: para fabricar pasteles, chocolates, panes y postres.
-Bebidas: se utiliza en los refrescos, aguas y en los cocteles con bebidas alcohólicas.
-Farmacéutica: se utiliza como estimulante del sistema nervioso para conseguir la relajación, controlar la histeria y depresión y para fabricar tinturas o infusiones.
-Fragancia: se utiliza en aromatizantes y como bases para fabricar perfumes.
-Saborizantes: el extracto de vainilla se puede agregar a diversos productos para que contengan el sabor de esta vaina como por ejemplo los helados o las leches.

No hay comentarios:

Publicar un comentario