Buscar este blog

lunes, 6 de junio de 2011

Rubia



Nombre común o vulgar: Rubia roja, Rubia de tintes, Garanza, Rebola, Royuela o Sangralengua
Nombre científico: Rubia tinctorum.
Familia: Rubiáceas.
Distribución: Esta especie ha tenido una gran difusión, sobre todo en el pasado, debido a la utilidad de su raíz para fabricar tintes de color rojo destinados a la industria textil y a su utilidad farmacológica.

Descripción: 

La rubia es una hierba perenne que puede llegar a alcanzar hasta un metro de altura; posee un tallo trepador, ramificado, lleno de pequeños aguijones curvos. Sus hojas, rígidas y lanceoladas, se agrupan en verticilos; en el ápice de los tallos aparecen cimas de pequeñas flores amarillas. El fruto es una baya del tamaño de un guisante. La rubia se puede encontrar en los setos y ribazos de muchos puntos del país, así como en toda la Europa meridional, aunque se trata de una planta escasa. Antes era muy cultivada, ya que de ella se extraían determinados tintes; pero con el descubrimiento de las anilinas con propiedades colorantes, la planta perdió importancia y se dejó de cultivar.

Usos:

-Colorante: En la raíz de la rubia encontramos tres glucósidos con propiedades colorantes. Esta raíz fue muy utilizada por los tintoreros para teñir de rojo intenso la lana y el algodón y en la antigua roma para teñir de amarillo y de rojo las indumentarias.

-Laxante/Purgante: la raíz también tiene propiedades laxantes (a bajas dosis) y purgantes (si se administra en mayor cantidad). Su principal virtud es que es una planta diurética usada para combatir las enfermedades del aparato urinario.

-Hipotensora: A las hojas se les atribuyen propiedades hipotensoras, por lo que están recomendadas en hipertensiones leves.

-Hepático: Es un buen evacuante de la bilis, útil en las afecciones hepáticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario