Buscar este blog

Cargando...

sábado, 14 de mayo de 2011

Cardo

à Nombre común o vulgar: Cardo borriquero, cardo mariano, alcachofa borriquera o toba.
à Nombre científico: Silibum marianum.
à Familia: Compuestas.
à Origen: Originaria del sur de Europa, Asia Menor y norte de África.
à Descripción:
Cardo de gran porte, cuyos tallos superan usualmente 1 m de altura; las hojas son lúcidas, de color verde oscuro, y tradicionalmente teñidas de manchas blancas, sobre todo a lo largo de los nervios. Tanto el borde de las hojas como los capítulos florales poseen fuertes espinas. El capítulo o ‘flor’ –en realidad una agrupación de centenares de minúsculas flores tubulares de intenso color rosado-, está cubierto de brácteas espinosas; la mayoría de flores son fértiles, produciendo cada una de ellas una sola semilla, coronada por un vilano o fascículo de pelos destinado a facilitar su dispersión por el viento.
à Usos: 
-Presión sanguínea: Se utiliza para combatir la baja presión sanguínea, mediante la cocción de sus frutos a razón de unos 30 gramos por litro.
-Potección del hígado y de la vesícula: Por la presencia en sus semillas de un componente denominado silimarina, constituye un remedio para el tratamiento de las enfermedades del hígado, entre las que podríamos mencionar la hepatitis, la insuficiencia hepática y la cirrosis . Actúa sobre las células hepáticas enfermas regenerándolas y tiene un efecto protector al impedir que estas enfermen, por eso resulta muy adecuado en los que beben mucho alcohol y contra el alcoholismo ya que les protege contra una posible cirrosis.
-Comestible: Sus hojas tiernas una vez han sido quitadas las espinas pueden añadirse a las ensaladas para combatir afecciones del hígado y la vesícula. También se pueden consumir cocidas junto con la raíz y los capítulos aportándonos una buena fuente de antioxidantes.
-Otras propiedades: Febrígugas, hemostáticas  antialérgicas y antiasmáticas.
à Curiosidades:
-El nombre ‘marianum’ hace referencia al sistema montañoso de Sierra Morena –la cordillera ‘Mariana’ o ‘Mariánica’, como la llamaban los antiguos naturalistas europeos-. La planta fue inicialmente descrita por el sueco Linneo –el ‘padre’ de la botánica moderna como Carduus marianus, en 1753, a partir de material procedente de Sierra Morena.
-El cardo contiene quimosina en su composición. Esta sustancia es capaz de coagular la leche. Por esta razón se emplean las flores del cardo desecadas a modo de cuajo vegetal en diversas aplicaciones culinarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada