Buscar este blog

sábado, 14 de mayo de 2011

Amapola

à Nombre común o vulgar: Amapola o Ababol.
à Nombre científico: Papaver rhoeas.
à Familia: Paparveráceas.
à Origen: Europa, África y Asia.
à Descripción: Es una planta de ciclo anual que alcanza más de 50 cm de altura. De tallos erectos y poco ramificados con finos pelillos.
Las hojas, que nacen alternas a lo largo del tallo, sin pecíolo, son pinadas y muy dentadas en los márgenes con una única nervadura central.
Las flores de color escarlata intenso, acampanadas y casi esféricas, poseen 4 finos pétalos y 2 sépalos vellosos. Los estambres, de color negro, forman un racimo anillado alrededor del gineceo, lo que le da el aspecto de botón negro.
à Usos: 
-Aparato respiratorio: La amapola, por su contenido en mucílagos ejerce una acción antitusiva y suavizante de las mucosas respiratorias. Al mismo tiempo su contenido en el alcaloide roedina ayuda a combatir los espasmos y le proporciona propiedades expectorantes y pectorales.
-Sistema nervioso: Sin embargo, la amapola es reconocida dentro de la fitoterapia por sus propiedades sedantes, muy adecuadas para tratar muchas anomalías de tipo nervioso, como la indisposición estomacal.
La ventaja de esta planta es que no presenta efectos secundarios ni crea adicción (como la adormidera) porque no contiene morfina.
-Colorante: La amapola es rica en mecocianina un pigmento que tiñe fácilmente cuando se disuelve en un líquido. Esto es aprovechado para dar color a muchos preparados medicinales.

-Comestible: Las hoja son comestibles cuando son tiernas, es decir antes que nazcan las flores. Para eliminar su contenido en alcaloides deben hervirse. Las semillas también son comestibles y se utilizan habitualmente en la industria de la confitería y la bollería para dar sabor a los preparados.
- Usos industriales: De las amapolas se extrae aceite para quemar.


à Curiosidades:
-La Amapola ha sido y es utilizada para hechizos de amor, fertilidad o dinero. También es relacionada con la adivinación de los sueños, probablemente por su poder sedante.
-La amapola ya era conocida por los egipcios, asirios y griegos, que le atribuyeron propiedades medicinales, narcóticas y anestésicas. De ahí que en la mitología clásica se la relacione con Hipnos y Thanatos (el Sueño y la Muerte), que se representan con coronas de amapolas y llevándolas en la mano respectivamente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario