Buscar este blog

jueves, 28 de abril de 2011

Romero

à Nombre común o vulgar: Romero, Romeo, Rosmarino

à Nombre científico: Rosmarinus officinalis.
à Familia: Labiadas.
à Origen: Región mediterránea.
à Descripción: Arbusto leñoso y perenne que puede alcanzar los 2 m de altura con Hojas aromáticas, oscuras por el dorso y plateadas por el revés. Las flores son de color azul pálido, y nacen a mediados de verano en el encuentro de las hojas con el tallo.
à Usos: 
-Emenagogo: Rebaja ligeramente los dolores de la menstruación y facilita el vaciado, evitando los problemas colaterales que origina.
-Anemia: Contiene mucho hierro que puede ayudar a superar la falta del mismo en nuestro organismo en casos de anemia.
-Antioxidante: Es una de las plantas con más antioxidantes. Muy rico en ácido rosmarinico, mirceno o camfeno con propiedades antioxidantes.
-Intoxicación alimentaria: Se ha comprobado como el romero inhibe la formación de bacterias peligrosas su uso podría ser interesante en casos de intoxicación por alimentos en mal estado.
-Dolores musculares : Muy adecuado para relajar los músculos que han estado sometidos a un esfuerzo prolongado, mitigando los calambres y dolores asociados.
-Cosmética: Apto para favorecer el crecimiento del cabello mezclado con aceite de almendra, para uñas quebradizas en infusión y para el cuidado del cutis combatiendo la piel grasa en forma de cremas.
-Mal aliento: Eficaz contra halitosis, inflamaciones o llagas en la boca a través de enjuages.

à Curiosidades:
- Al tratarse de un potente bactericida, puede emplearse un pedazo de planta seca para hervirla junto al agua contaminada y así volverla apta para el consumo.
- Se han encontrado restos de romero en las tumbas de la Primera Dinastia egipcias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario