Buscar este blog

lunes, 25 de abril de 2011

Diente de león

à Nombre Común: achicoria amarga, diente de león.
à Nombre Científico: Taraxacum officinale.
à Familia: Compuestas.
à Descripción:
Se trata de una hierba con hojas radicales, lampiñas, de lóbulos lanceolados y triangulares, y jugo lechoso, flores amarillas de largo pedúnculo hueco, y semilla menuda con vilano abundante y blanquecino.
à Usos:
-Hepático: Es un buen estimulante de la función hepática y biliar, siendo muy útil en aquellos casos en que se presente hepatitis o cirrosis .
-Diurética: Es una de las plantas que más estimula la producción de orina.
-Aperitiva: Tiene propiedades aperitivas muy destacadas ya que ayuda a abrir el apetito, indicada en casos de inapetencia o trastornos alimentarios como la anorexia.
-Anemia: Gracias a su alto contenido en hierro que tienen sus hojas, puede ser utilizada en forma de infusión para aumentar los niveles en sangre.
-Estreñimiento: Constituye un laxante suave.
-Problemas de visión: Por su contenido en helenina y en vitamina A, estimula la captación de luz, siendo interesante en el tratamiento de la ceguera nocturna .
à Curiosidades:
-Su nombre vulgar en catalán es pixallits (Mea camas) haciendo referencia a la gran capacidad que posee esta planta en la producción de orina.
-Su reciente especulación con la crisis del petróleo y su posible aplicación como sustitutivo parcial han hecho que su precio aumente notablemente.
-Su raíz, tostada y molida, puede ser usada para realizar un sustitutivo del café, pero sin el alto contenido en cafeína de este.

No hay comentarios:

Publicar un comentario