Buscar este blog

sábado, 14 de mayo de 2011

Cardo

à Nombre común o vulgar: Cardo borriquero, cardo mariano, alcachofa borriquera o toba.
à Nombre científico: Silibum marianum.
à Familia: Compuestas.
à Origen: Originaria del sur de Europa, Asia Menor y norte de África.
à Descripción:
Cardo de gran porte, cuyos tallos superan usualmente 1 m de altura; las hojas son lúcidas, de color verde oscuro, y tradicionalmente teñidas de manchas blancas, sobre todo a lo largo de los nervios. Tanto el borde de las hojas como los capítulos florales poseen fuertes espinas. El capítulo o ‘flor’ –en realidad una agrupación de centenares de minúsculas flores tubulares de intenso color rosado-, está cubierto de brácteas espinosas; la mayoría de flores son fértiles, produciendo cada una de ellas una sola semilla, coronada por un vilano o fascículo de pelos destinado a facilitar su dispersión por el viento.
à Usos: 
-Presión sanguínea: Se utiliza para combatir la baja presión sanguínea, mediante la cocción de sus frutos a razón de unos 30 gramos por litro.
-Potección del hígado y de la vesícula: Por la presencia en sus semillas de un componente denominado silimarina, constituye un remedio para el tratamiento de las enfermedades del hígado, entre las que podríamos mencionar la hepatitis, la insuficiencia hepática y la cirrosis . Actúa sobre las células hepáticas enfermas regenerándolas y tiene un efecto protector al impedir que estas enfermen, por eso resulta muy adecuado en los que beben mucho alcohol y contra el alcoholismo ya que les protege contra una posible cirrosis.
-Comestible: Sus hojas tiernas una vez han sido quitadas las espinas pueden añadirse a las ensaladas para combatir afecciones del hígado y la vesícula. También se pueden consumir cocidas junto con la raíz y los capítulos aportándonos una buena fuente de antioxidantes.
-Otras propiedades: Febrígugas, hemostáticas  antialérgicas y antiasmáticas.
à Curiosidades:
-El nombre ‘marianum’ hace referencia al sistema montañoso de Sierra Morena –la cordillera ‘Mariana’ o ‘Mariánica’, como la llamaban los antiguos naturalistas europeos-. La planta fue inicialmente descrita por el sueco Linneo –el ‘padre’ de la botánica moderna como Carduus marianus, en 1753, a partir de material procedente de Sierra Morena.
-El cardo contiene quimosina en su composición. Esta sustancia es capaz de coagular la leche. Por esta razón se emplean las flores del cardo desecadas a modo de cuajo vegetal en diversas aplicaciones culinarias.

Amapola

à Nombre común o vulgar: Amapola o Ababol.
à Nombre científico: Papaver rhoeas.
à Familia: Paparveráceas.
à Origen: Europa, África y Asia.
à Descripción: Es una planta de ciclo anual que alcanza más de 50 cm de altura. De tallos erectos y poco ramificados con finos pelillos.
Las hojas, que nacen alternas a lo largo del tallo, sin pecíolo, son pinadas y muy dentadas en los márgenes con una única nervadura central.
Las flores de color escarlata intenso, acampanadas y casi esféricas, poseen 4 finos pétalos y 2 sépalos vellosos. Los estambres, de color negro, forman un racimo anillado alrededor del gineceo, lo que le da el aspecto de botón negro.
à Usos: 
-Aparato respiratorio: La amapola, por su contenido en mucílagos ejerce una acción antitusiva y suavizante de las mucosas respiratorias. Al mismo tiempo su contenido en el alcaloide roedina ayuda a combatir los espasmos y le proporciona propiedades expectorantes y pectorales.
-Sistema nervioso: Sin embargo, la amapola es reconocida dentro de la fitoterapia por sus propiedades sedantes, muy adecuadas para tratar muchas anomalías de tipo nervioso, como la indisposición estomacal.
La ventaja de esta planta es que no presenta efectos secundarios ni crea adicción (como la adormidera) porque no contiene morfina.
-Colorante: La amapola es rica en mecocianina un pigmento que tiñe fácilmente cuando se disuelve en un líquido. Esto es aprovechado para dar color a muchos preparados medicinales.

-Comestible: Las hoja son comestibles cuando son tiernas, es decir antes que nazcan las flores. Para eliminar su contenido en alcaloides deben hervirse. Las semillas también son comestibles y se utilizan habitualmente en la industria de la confitería y la bollería para dar sabor a los preparados.
- Usos industriales: De las amapolas se extrae aceite para quemar.


à Curiosidades:
-La Amapola ha sido y es utilizada para hechizos de amor, fertilidad o dinero. También es relacionada con la adivinación de los sueños, probablemente por su poder sedante.
-La amapola ya era conocida por los egipcios, asirios y griegos, que le atribuyeron propiedades medicinales, narcóticas y anestésicas. De ahí que en la mitología clásica se la relacione con Hipnos y Thanatos (el Sueño y la Muerte), que se representan con coronas de amapolas y llevándolas en la mano respectivamente. 

domingo, 8 de mayo de 2011

Margarita

à Nombre común o vulgar: Chiribita, margarita, maya, pascueta o vellorita. 
à Nombre científico: Bellis perennis.
à Familia: Compuestas.
à Origen: Zonas templadas del hemisferio norte.
à Descripción:
Planta herbácea perenne con pequeños rizomas rastreros y hojas redondeadas o con forma de cuchara de 2 a 5 cm de largo. Las flores surgen de tallos sin hojas de 2- 10 cm de altura, tienen 2-3 cm de diámetro con capítulos blancos y disco central amarillo.
à Usos: Se utilizan las hojas, las flores y, en menor medida, la raíz.
- Antitusiva y expectorante gracias a los saponósidos, resina y mucílagos.
- Diurética y sudorífica debidas a los taninos.
- Cicatrizante: ayuda a tener una correcta cicatrización.
- Regulador de la presión arterial.
- Antiespasmódica: Ayuda a relajar y evitar la contracción involuntaria de los músculos.
- Oftálmica: Reduce la inflamación en los ojos.
- Purgativas y tónicas: Ayuda a limpiar y fortalecer el sistema digestivo.
à Curiosidades:
En realidad su flor es compuesta, es una inflorescencia. La flor de la margarita esta formada por unas en forma de lengua (las que parecen pétalos) y otras en forma de tubitos, como las que hay en el centro, de color amarillo generalmente.